Síndic pide erradicar la contención física como sanción en centros de menores

Barcelona, 9 ene (EFE).- El Síndic de Greuges, Rafael Ribó, ha alertado del "preocupante" uso de la contención física en los centros de internamiento de menores, y ha pedido que se erradique como sanción en ese tipo de instituciones.
Así consta en el informe de la Autoridad Catalana para la Prevención de la Tortura (ACPT) de 2013 que el Síndic ha presentado hoy en rueda de prensa, que alerta en sus conclusiones del uso "preocupante" de las técnicas de contención en los centros de menores, tanto en lo que respecta a su finalidad como a su duración.
En ese sentido, Ribó ha pedido que se eliminen la contención y el aislamiento como castigo en los centros de menores y ha recordado que las sanciones no se apliquen de forma "arbitraria o desproporcionada" y, en todo caso, que no estén relacionadas con el derecho a la alimentación, a los programas educativos o a las visitas familiares.
El informe de la ACPT ha detectado también la falta de mediadores culturales en los centros donde hay una población de origen inmigrante, así como fallos de "supervisión y seguimiento" en los privados que disponen de plazas concertadas con la Dirección General de Atención a la Infancia y la Adolescencia (DGAIA).
Respecto a la situación en los centros penitenciarios, el informe insiste en que se sigue incumpliendo el mandato legal del principio de un interno por celda, especialmente en las cárceles de Barcelona, y alerta de las "elevadas tasas de ocupación" en las prisiones catalanas, pese a la tendencia a la baja de la población reclusa.
Rafael Ribó ha insistido en la importancia de que los funcionarios de prisiones cumplan la normativa de ir identificados, una obligación que se está respetando con carácter general, excepto en el caso de algún funcionario del Centro Penitenciario de Mujeres de Barcelona.
Para elaborar el informe, el equipo de la ACPT ha efectuado 53 visitas de inspección, la mayoría de ellas a comisarías (39), así como a cuatro prisiones, dos centros de justicia juvenil y dos de protección de menores.