Promoting Restorative Justice for Children (Fomento de la Justicia Restaurativa para Niños)

En el mes de octubre, Marta Santos Pais, representante especial del Secretario General sobre la violencia contra los niños, publicó el informe temático Promoting Restorative Justice for Children (Fomento de la Justicia Restaurativa para Niños), que fue presentado en el debate sobre los derechos del niño llevado a cabo por la Asamblea General de las Naciones Unidas en Nueva York.
El informe Promoting Restorative Justice for Children se creó como respuesta a la actual situación de los niños en conflicto con la ley, que incluye sistemas que continúan defendiendo las medidas punitivas. El informe pretende fomentar un cambio de paradigma en el sistema de justicia juvenil que transforme esta realidad en medidas de justicia restaurativa que respeten y protejan los derechos de los niños. Asimismo, el informe pone de relieve la manera en que los programas de justicia restaurativa pueden beneficiar a los niños implicados. Durante la mesa redonda el debate se centró en cómo compartir modelos y experiencias en cuanto a los procesos de justicia restaurativa y en cómo fomentar una mayor cooperación en este ámbito a nivel nacional, regional e internacional.
El informe parte de la Consulta Internacional de Expertos sobre Justicia Restaurativa para Niños que tuvo lugar a principios de año en Bali, organizada por los gobiernos de Indonesia y Noruega.