Libros
















LIBRO



Las malas artes: crimen y pintura

Carlos Pérez Vaquero
Edición ebook

Más información


LIBRO


ISBN: 9788490450222
Editorial: Editorial Comares

Fecha de la edición: 2013
Lugar de la edición: Granada. España
Colección: Derecho canónico y Derecho eclesiástico del Estado
Encuadernación: Cartoné
Medidas: 23 cm
Nº Pág.: 167
Idiomas: Español

Resumen del libro

Este libro recoge los principales resultados del proyecto de investigación titulado El derecho de libertad religiosa de los menores en centros de internamiento (CCG10-UAH/HUM-5975), que fue financiado por la Dirección General de Universidades e Investigación de la Consejería de Educación y Empleo de la Comunidad de Madrid y la Universidad de Alcalá durante el año 2011.
El proyecto tuvo por objeto el estudio del ejercicio del derecho fundamental de libertad religiosa por parte de los menores que se encuentran internados como consecuencia de la comisión de un hecho delictivo. El artículo 56 de la Ley Orgánica 5/2000, de 12 de enero, Reguladora de la Responsabilidad Penal de los Menores establece que todos los menores internados tienen derecho a que se respete su propia personalidad, su libertad ideológica y religiosa, y los derechos e intereses legítimos no afectados por el contenido de la condena. A continuación, el precepto citado reconoce el derecho de los menores al ejercicio de los derechos civiles, políticos, sociales, religiosos, económicos y culturales que les correspondan, salvo cuando sean incompatibles con el objeto de la detención o el cumplimiento de la condena.
Por su parte, el Real Decreto 1774/2004, de 30 de julio, por el que se aprueba el Reglamento de la Ley Orgánica 5/2000, contempla, en su artículo 39, el derecho del menor a la asistencia religiosa. Todo menor internado tendrá derecho a dirigirse a una confesión religiosa inscrita en el Registro de Entidades Religiosas solicitando asistencia religiosa y no podrá ser obligado a asistir o participar en los actos de una confesión religiosa. Asimismo, este artículo dispone que la entidad pública facilitará que los menores puedan respetar la alimentación, los ritos y las fiestas de su propia confesión, siempre que ello sea compatible con los derechos fundamentales de los otros internos y no afecte a la seguridad del centro y al desarrollo de la vida en el mismo.
Tomando como punto de partida estas previsiones normativas, el proyecto de investigación perseguía un doble objetivo: por un lado, ver en qué medida las normas de la Comunidades Autónomas sobre funcionamiento de los centros de menores garantizan expresamente el derecho a la libertad religiosa de los internos; por otro lado, analizar los modelos de gestión de los centros para identificar las diferentes políticas seguidas en esta materia y ver en qué medida coadyuvan a un real y efectivo reconocimiento de la libertad religiosa de los menores.
En todo el planteamiento del proyecto la premisa tomada como punto de partida es que el cumplimiento de una medida de internamiento por un menor conlleva, por definición, una restricción de su libertad ambulatoria, más o menos acentuada, en función del régimen de internamiento decidido por la autoridad judicial. El ingreso en un centro de internamiento, sin embargo, no da lugar a una privación de los derechos fundamentales del menor. El ejercicio de estos derechos se ve modulado, y en ocasiones restringido (siempre en virtud de resolución judicial), pero el menor internado es plenamente titular de sus derechos fundamentales, que deben ser garantizados por la Administración en los términos permitidos por el régimen de vida del centro. Asimismo, todas las actuaciones desarrolladas en el centro deben estar orientadas a preservar el interés superior del menor.
Para cumplir el doble objetivo del proyecto, se consideró oportuno dividir el estudio en tres partes. La primera de ellas, a cargo de los profesores Carmen Figueroa Navarro (Profesora Titular de Derecho Penal en la Universidad de Alcalá) y Enrique Sanz Delgado (Profesor Contratado Doctor de Derecho Penal en la Universidad de Alcalá), se ocupa del estudio de la medida de internamiento aplicable a los menores responsables penalmente y de los derechos de los menores internados. Para afrontar un estudio sobre el reconocimiento y ejercicio del derecho de libertad religiosa, se juzgó imprescindible identificar en qué consisten las medidas de internamiento, cómo están configuradas en la legislación y cuál es su finalidad. Junto a ello, parecía lógico estudiar el reconocimiento de derechos a los menores infractores en el marco de la modulación exigida por el cumplimiento de la medida de internamiento. La segunda parte, desarrollada por los profesores Sergio Cámara Arroyo y Pilar Betrián Cerdán (ambos Profesores de la Universidad Internacional de La Rioja y colaboradores, respectivamente, de las áreas de Derecho Penal y Derecho Eclesiástico del Estado de la Universidad de Alcalá), se dedica al estudio de los centros de internamiento de menores, prestando atención tanto a su regulación, como a su gestión y funcionamiento, con particular énfasis en las normas sobre libertad y asistencia religiosa. Por último, en la tercera parte del libro, los profesores Isabel Cano Ruiz (Profesora Ayudante Doctor de Derecho Eclesiástico del Estado en la Universidad de Alcalá) y Miguel Rodríguez Blanco (Catedrático de Derecho Eclesiástico del Estado en la Universidad de Alcalá) analizan la problemática inherente a la libertad religiosa del menor y el ejercicio de esta libertad por parte de los menores internados.
No existía hasta la fecha una publicación monográfica que abordara esta cuestión conjugando los aspectos penales y penitenciarIos con los relativos a la libertad y asistencia religiosa. Como investigador principal del proyecto, creo posible afirmar que los objetivos marcados pueden considerarse satisfactoriamente cumplidos. El lector tiene en sus manos una obra que le ofrecerá una panorámica completa del reconocimiento y ejercicio de la libertad religiosa por parte de los menores que se encuentran cumpliendo una medida de internamiento.

“Prisiones de empresa, reformatorios privados”
Por Jacobo Dopico Gómez-Aller
Editorial Tirant lo Blanch, Valencia 2011


LIBRO

"PROGRAMA MENORES INFRACTORES. INTERVENCION EDUCATIVA Y TERAPEUTICA"
Autores: FELIX LÓPEZ SÁNCHEZ; EUGENIO CARPINTERO RAIMÚNDEZ; AMAIA DEL CAMPO SÁNCHEZ
Editorial: PIRÁMIDE
ISBN: 978-84-368-2521-3

Libro: Legislación penal juvenil comentada y concordada

“Legislación penal juvenil comentada y concordada”


Autor: Tomás Montero Hernanz
Nº de páginas: 1092
Formato: Libro
Edición: 2011
ISBN/ISSN: 978-84-8126-872-0




Manual para cuantificar los indicadores de la justicia de menores


UNICEF:
El manual tiene cuatro capítulos y seis apéndices. La introducción es el capítulo 1. El capítulo 2 presenta y brinda información sobre cada uno de los 15 indicadores, incluidas las razones que justifican su cuantificación y la manera de cuantificarlos. El capítulo 3 sugiere una técnica de mapeo aplicable al contexto nacional específico de cada sistema de justicia de menores. El capítulo 4 ofrece una metodología para la reunión de la información exigida para la cuantificación de cada indicador. También se discuten formas posibles de administrar el proceso y se examinan las maneras en que los indicadores pueden utilizarse a distintos niveles. Además de una lista de términos definidos (Apéndice 1), los apéndices ofrecen instrumentos que pueden usarse para la reunión de información y el análisis de políticas públicas (Apéndices 3, 4 y 5), una guía sobre la técnica particular de muestreo (Apéndice 2), y sugerencias para la presentación de los resultados de la cuantificación de los indicadores (Apéndice 6).

PUBLICACIONES: Mis sentencias ejemplares


Mis sentencias ejemplares
Autor: Emilio Calatayud y Carlos Moran
Editorial: La esfera de los libros

SINOPSIS:
El juez Emilio Calatayud se ha hecho famoso dentro y fuera de nuestras fronteras, por sus sentencias ejemplares y su sentido común a la hora de aplicar la justicia sobre los menores de edad. Este juez, conservador y revolucionario, inconformista y solidario, defiende que todo el mundo puede equivocarse, y más en el proceso de aprendizaje de la juventud, por eso sus decisiones siempre tratan de reeducar y sacar lo mejor de cada chaval.
En este libro nos cuenta de viva voz cómo empezó su andadura, su opinión sobre la educación que los padres están dando actualmente a sus hijos ―incluye la transcripción de una conferencia que dio sobre este tema y que ha sido vista por más de un millón de internautas― y los casos de su juzgado de Granada que más sorpresa han despertado en la sociedad:
  • Condenado a dibujar un cómic, narrando su delito, a Enrique ―el ilustrador de estas páginas―, el chico que conducía una moto sin seguro.
  • Castigado a aprender a leer y escribir un joven analfabeto por robar material de construcción.
  • Gamberros obligados a colaborar con una institución de asistencia a personas con discapacidad por mofarse de un minúsvalido.

PUBLICACIONES: Colección Justicia y Derechos de la Niñez


Colección Justicia y Derechos de la NiñezAutor: UNICEF, Cono Sur (Argentina, Chile y Uruguay)
Editor: UNICEF

PUBLICACIONES

Autor: Dirección Nacional de Asistencia Directa a Personas y Grupos Vulnerables de la Secretaría de Derechos Humanos del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia (SENNAF), UNICEF Argentina
Fecha: Junio - 2007
Edición: Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación



Autor: Secretaría de Derechos Humanos de la Nación - UNICEF Argentina
Fecha: 2006
Editor: UNICEF Argentina






Autores: Secretaría de Derechos Humanos de la Nación - UNICEF
Año: 2005
Edición: UNICEF Argentina


Justicia penal juvenil: buenas prácticas en América Latina


En este documento se presentan algunas de las iniciativas desarrolladas en América Latina, en el campo de la justicia penal juvenil, calificadas como exitosas por haber obtenido unos resultados de especial relevancia y generar un entorno de protección de los derechos de la adolescencia implicada, en el marco de los prinicipios y mandatos de la Convención sobre los Derechos del Niño (CDN).
Los criterios de selección de cada práctica fueron establecidos por el área de Protección de la Infancia de TACRO, teniendo en cuenta la concurrencia de una serie de factores: el impacto positivo de la medida en la población atendida; el desarrollo de los principios de no discriminación, interés superior y participació; la aplicación de los artículos 37 y 40 de la CDN y de las Reglas de las Naciones Unidas para la Administración de Justivia de los Menores, las Directrices de las Naciones Unidas para la Prevención de la Delincuencia Juvenily las Reglas de las Naciones Unidas para la Protección de los Menores Privados de liberta; las alianzas con la sociedad civil y sector privado; las estrategias empleadas para poner en marcha los programas y para resolver las dificultades sobrevenidas; su sostenibilidad.
Los países seleccionados fueron Brasil, Costa Rica, Chile, Guatemala, Nicaragua y Panamá.
De acuerdo con la introducción de la publicación, la finalidad de esta recopilación de buenas experiencias es mostrar cómo una programación basada en derechos de la niñez y derechos humanos, unida al compromiso de la comunidad y de los Estados por cumplir con la CDN, producen un cambio positivo en favor de la niñez, lo que repercute necesariamente en el bienestar de la sociedad en general.

Ver documento

ARGENTINA: Adolescentes en el sistema penal


InfoBAE.com - Buenos Aires,Buenos Aires,Argentina
El 29% de los 6.294 adolescentes infractores o presuntos infractores de la ley penal en el país permanece privado de libertad, mientras al menos uno de cada tres institutos es controlado por fuerzas de seguridad.
Así lo reveló un informe del gobierno nacional, Unicef y la Universidad Nacional de Tres de Febrero denominado "Adolescentes en el Sistema Penal", cuyos principales objetivos fueron revelar la situación actual y plantear nuevas propuestas para lograr un proceso de transformación. "...


PUBLICACIÓN: “La delincuencia juvenil ante los juzgados de menores”


“La delincuencia juvenil ante los juzgados de menores”
Octavio García Pérez (Coordinador)
Editorial Tirant lo Blanch
Valencia 2008

PUBLICACIÓN:Entre la educación y el castigo: un análisis de la justicia de menores”

“Entre la educación y el castigo: un análisis de la justicia de menores”
Esther Fernández Molina
Editoril Tirant lo Blanch
Valencia 2008

LIBRO: Reflexiones de un juez de menores

“Reflexiones de un juez de menores”, de Emilio Calatayud.
Dauro Ediciones, 2007.

El presente libro recoge las reflexiones que el Juez de Menores de Granada, Emilio Calatayud, ha ido expresando a lo largo de estos últimos años en conferencias, entrevistas, ponencias, etcétera. Se ha tomado como punto de partida las videograbaciones de dichos actos y, a partir de los mismos, ofrecemos aquí sus opiniones con el convencimiento de que se trata de una valiosa mirada para entender mejor nuestra realidad social.