El juez decano de Madrid aboga por bajar la edad penal a los 13 años

José Luis González Armengol, juez decano de Madrid, ha abogado por rebajar la edad penal a los 13 años. Se ha pronunciado así en un desayuno organizado por el Grupo Intereconomía para abordar el sistema de protección a la infancia en la región, en dicho encuentro han participado también la consejera de Familia y Asuntos Sociales, Engracia Hidalgo, el defensor del menor de la Comunidad, Arturo Canalda y la gerente del Instituto Madrileño del Menor y la Familia, Pilar Martín.
José Luis González Armengol se ha referido a la posibilidad de rebajar la edad penal, establecida ahora en España en los 14 años, y ha afirmado que los menores de 12 o 13 años "saben discernir perfectamente entre el bien y el mal en la mayoría de las situaciones" y ha recordado que hay países como Suecia en que la edad penal está establecida en los 7 años.
Ha matizado que si se rebaja la edad penal se debe hacer de manera general, ya que "sería una aberración jurídica hacer distinciones entre jóvenes peligros o no peligros" y rebajar la edad penal únicamente para los delitos más graves.