SAPROF. Youth Version. Manual para la valoración de los factores de protección para el riesgo de violencia en jóvenes

El SAPROF – versión para Jóvenes es una herramienta de valoración estructurada diseñada específicamente para la valoración estructurada de los factores de protección para el riesgo de violencia en jóvenes infractores. La herramienta está diseñada para ser utilizada conjuntamente con herramientas comunes (principalmente) de valoración de factores de riesgo en jóvenes, tales como el SAVRY. El SAPROF-YV tiene como objetivo contribuir a una valoración cada vez más precisa y equilibrada del riesgo de violencia juvenil. Todos los 16 factores de protección de la SAPROF-YV son dinámicos y tienen como objetivo proporcionar directrices positivas para la planificación del tratamiento, la gestión del riesgo y la evaluación clínica. 
La versión de la herramienta para adultos, el SAPROF, fue publicada por primera vez en 2007 y desde entonces ha sido traducida a más de 12 idiomas diferentes y adoptada en la práctica clínica en todo el mundo. La investigación internacional ha demostrado el valor añadido de la valoración de los factores de protección para la valoración del riesgo y el tratamiento tanto de infractores violentos como de delincuentes sexuales (para una visión de conjunto ver www.saprof.com). 
La versión juvenil del SAPROF fue desarrollada como una herramienta completamente nueva, basada en un extenso estudio de la literatura científica sobre los factores de protección específicamente para el riesgo de la violencia juvenil. En 2013 se elaboró una versión piloto de la herramienta en Holanda y se probó en estudios piloto en diferentes entornos de justicia juvenil. Además, para evaluar la herramienta se contó con la colaboración de expertos en el tratamiento forense de jóvenes. A principios de 2014 y sobre la base de los hallazgos de la versión piloto se construyó la versión final del manual del SAPROF-YV. La herramienta será traducida en breve al inglés y al español y se espera que esté disponible en español en diciembre de 2014. 
Los 16 ítems del SAPROF-YV se dividen en 4 escalas; cinco ítems de Resiliencia, cinco ítems de Motivación, tres ítems Relacionales y tres ítems Externos. Los ítems en el dominio Resiliencia son factores individuales que en su conjunto tienen la intención de medir el amplio concepto de la resiliencia. Los ítems de motivación son factores relacionados con la motivación de los jóvenes infractores para participar activamente en la intervención y para participar en la sociedad de una manera activa y constructiva. Los ítems Relacionales tratan la presencia de relaciones pro-sociales que ofrecen apoyo al joven. Por último, los ítems en el dominio Externo se refieren a factores que pueden ofrecer soporte desde la situación o el entorno en el que vive el joven. 

Más información:

Ed Hilterman, Consultoria & Investigación Aplicada: ehilterman@justamesura.com
http://www.justamesura.com