Seminario: La violencia y los comportamientos de riesgo en el ocio juvenil

Fecha de inicio: 03/02/2015
Promueve: Centro de Investigación en Criminología
Campus: Albacete
Tipo de evento: Seminarios
Celebración: 03/02/2015 al 04/02/2015
Hora de inicio: 16:30
Organiza: Centro de Investigación en Criminología
Dirige: Cristina Rechea Alberola
Contacto administrativo: Eva Aizpurua González
Lugar de celebración: Salón de Grados del Edificio Benjamín Palencia
Créditos convalidables: 0,5
Observaciones: Del 20 al 30 de enero de 2015 puede formalizarse la matrícula rellenando el formulario de inscripción. Por favor, atienda a las instrucciones que se le indican.
Descripción:
Frecuentemente se asocia el tiempo de ocio nocturno con las conductas delictivas y antisociales de los jóvenes. Por otra parte, en este tipo de ocio se generan, además, conductas de riesgo que, sin llegar a ser calificadas como antisociales, pueden provocar graves consecuencias en los usuarios que participan de este ocio. Sin embargo, surgen algunas preguntas que es necesario responder para poder aproximarnos al fenómeno de la violencia en el ocio nocturno. Por ejemplo: ¿sólo se da violencia en el ocio entre jóvenes? ¿Qué datos tenemos a nivel comparado de prevalencia e incidencia? ¿Qué factores inciden en la aparición de este tipo de conductas? ¿Todos/as los/as jóvenes participan de éstas? Y, entre los/as que están implicados/as, ¿qué características comparten?
Por otra parte, frente a la alarma social que cada verano se genera a colación de estos fenómenos, ¿cómo podemos intervenir para disminuir la prevalencia de estas conductas? ¿Qué programas de prevención e intervención pueden resultar efectivos? ¿Es el endurecimiento de las sanciones y el aumento del control formal suficiente para reducir el fenómeno y la incidencia de estas conductas?
Estas y otras preguntas se discutirán en este seminario, con especial hincapié en algunas aproximaciones teóricas de utilidad, y atendiendo a las experiencias a nivel comparado en la materia.

Destinatarios
Profesionales que ejerzan su actividad en áreas relacionadas con la Criminología y la juventud (Criminólogos, Psicólogos, Trabajadores Sociales, Educadores Sociales, Técnicos de Juventud, Educadores de Ocio y Tiempo Libre, Profesores de primaria y secundaria) y estudiantes de distintas disciplinas interesados en la materia.