EL INTERÉS SUPERIOR DE LA NIÑA Y DEL NIÑO EN EL SISTEMA JUDICIAL

Jornada organizada por el Ararteko, Save the Children y Unicef con motivo de la conmemoración del 25 aniversario de la Convención de los Derechos del Niño


Bilbao 
El próximo 20 de noviembre se cumplen 25 años de la aprobación, por parte de la Asamblea de Naciones Unidas, de la Convención sobre los Derechos del Niño, uno de los tratados internacionales con mayor respaldo en el mundo. Dispuestos a celebrar los avances conseguidos, y a seguir trabajando en aquellas cuestiones que aún necesitan ser recordadas, la institución del Ararteko, Save the Children y UNICEF Comité del País Vasco han organizado una jornada titulada "El interés superior de la niña y del niño en el sistema judicial".
Este encuentro se ha celebrado hoy en el Palacio de Justicia de Bilbao y ha contado con la participación de: Jorge Cardona, miembro del Comité de los Derechos del Niño y profesor de Derecho Internacional; Pepa Horno, de la consultoría Espirales, y Jaime Tapia, magistrado de la Audiencia Provincial de Álava.
Esta iniciativa trata de suscitar la reflexión y el debate en torno a cómo mejorar la atención y la garantía de los derechos de los niños, niñas y adolescentes que acuden o se ven afectados de manera importante en sus vidas por procesos y decisiones adoptadas en el sistema judicial.
A la luz de las orientaciones expresadas por el Comité de los Derechos del Niño en 2013 sobre "El interés superior del menor", se han abordado las lagunas o debilidades del sistema judicial en este cometido y se han aportado referencias y buenas prácticas que ilustren las posibilidades de mejora.
Vitoria-Gasteiz, 18 de noviembre de 2014