Unión Europea: Directiva sobre salvaguardias especiales para los niños

El derecho a un juicio justo. La Comisión quiere más salvaguardias para los ciudadanos en los procesos penales

La Comisión Europea ha presentado un paquete de propuestas para reforzar las garantías procesales que amparan a los ciudadanos en los procesos penales. El objetivo es garantizar el derecho a un juicio justo a todos los ciudadanos, dondequiera que se encuentren en la Unión Europea. Las propuestas son:
  • Una Directiva para reforzar la presunción de inocencia y el derecho a estar presente en el juicio en un proceso penal
  • Una Directiva sobre salvaguardias especiales para los niños sospechosos o acusados de un delito.
  • Una Directiva sobre el derecho a la asistencia jurídica gratuita provisional para los ciudadanos sospechosos o acusados de un delito y para las personas contra las que se ha dictado una orden de detención europea.
  • Una Recomendación sobre las garantías procesales para las personas vulnerables sospechosas o acusadas en un proceso penal.
  • Una Recomendación sobre el derecho a la asistencia jurídica gratuita para los sospechosos o acusados en los procesos penales.


Directiva sobre salvaguardias especiales para los niños sospechosos o acusados de un delito 
Esta Directiva velará por que los niños, que son vulnerables debido a su edad, tengan un acceso obligatorio a un abogado en todas las fases del proceso. Esto significa que los menores no pueden renunciar a su derecho a ser asistidos por un abogado, ya que existe un notable riesgo de que no comprendieran las consecuencias de sus acciones si tuvieran la posibilidad de renunciar a sus derechos. Los niños también podrán beneficiarse de otras salvaguardias, como ser informados rápidamente de sus derechos, ser asistidos por sus padres (u otras personas habilitadas), no ser interrogados en audiencias públicas, el derecho a ser examinados por un médico y el derecho a permanecer separados de los presos adultos en caso de privación de libertad.