URUGUAY: Instituto para los menores infractores

Diario EL PAIS
Un proyecto de ley impulsado por la bancada de diputados de Unidad Nacional propone la creación del Instituto Nacional de Rehabilitación de Menores Infractores (Irmi) que deberá alojar, brindar programas educativos, síquicos, educativos y sociales a los jóvenes privados de libertad.
La iniciativa, que fue presentada el pasado viernes, propone la creación del organismo en forma independiente del Instituto del Niño y el Adolescente del Uruguay (Inau) para que éste "se pueda dedicar a la crianza de los menores que no tienen familia o cuyos padres ejercen mal la patria potestad", explicó a El País el diputado Gustavo Borsari.
Según el legislador, de esa forma también se pretende "sacarle el estigma al Inau" de ser responsable de los jóvenes infractores.
Al Irmi, que será dirigido por tres directores designados por el Poder Ejecutivo y que contará con un establecimiento en Montevideo, serán derivados los jóvenes entre 15 y 18 años que cometan delitos considerados "gravísimos" en el Código de la Niñez y la Adolescencia, como por ejemplo homicidio, violación, rapiña y copamiento...