URUGUAY: Cambio de lenguaje en Colonia Berro



Diario EL PAIS - Montevideo,Uruguay
"Estoy creciendo y no encuentro mi lugar", canta la murga La Menor, mientras una jueza come una hamburguesa al pan y charla con un adolescente. Otro chico ve a un asesor de Mateo Méndez y dice: "Desde que llegó éste se acabaron los golpes".
"Éste" se llama Antonio Galnares, asesora al director del Instituto Técnico de Rehabilitación Juvenil, y es parte del público que sigue atentamente el espectáculo de la murga formada por una docena de los 109 adolescentes infractores internos en la Colonia Berro. La presentación es parte de la reinauguración del Hogar Rincón, que ahora se llama "El Hornero".
El nuevo nombre lo eligieron los 13 jóvenes que viven allí y que no querían sentirse más "arrinconados". "Bastante es no tener libertad, como para que además te encierre el nombre", comenta uno de los chicos. Otro saluda a "La Colo", una de las profesoras de radio, y repasa con ella un texto. Mientras, varias madres conversan al aire libre con sus hijos bajo quinchos de hojas de palmeras y una barra de jóvenes juega con una pelota de fútbol. ...