Human Rights Watch (HRW) denuncia que en cinco países dan pena capital a niños infractores

HRW denuncia que en cinco países dan pena capital a niños infractores
La Crónica de Hoy - Distrito Federal,Mexico
La organización internacional defensora de los derechos humanos Human Rights Watch (HRW), reveló ayer en un informe, que cinco países acaparan las ejecuciones de menores condenados, que desde enero de 2005 ascienden a 32 y que en su gran mayoría ocurrieron en Irán.
HRW ha pedido a los gobiernos que asistirán a los debates de la Asamblea General de la ONU, que comienzan el próximo 23 de septiembre, se comprometan a aplicar reformas que protejan los derechos de los menores en conflicto con la ley.
De acuerdo con el reporte, Irán lleva 26 ejecuciones, Arabia Saudita dos, Sudán dos, Pakistán una y Yemen (una), según denuncias en las que figura que estos países han aplicado la pena capital a menores en los últimos tres años.
En su informe anual, HRW señala además que hay más de un centenar de delincuentes juveniles en el “corredor de la muerte” en esos países, en espera de una decisión judicial o, en algunos casos de asesinato, del resultado de negociaciones sobre un perdón a cambio de compensaciones económicas.“Estamos solo a cinco estados de distancia de una prohibición completa de la pena capital para menores”, manifestó Clarisa Bencomo, investigadora de HRW sobre derechos de menores en Oriente Medio, en un comunicado de prensa.
GARANTÍAS. La organización explica que todos los países del mundo han ratificado o accedido a tratados que les obliga a garantizar que los delincuentes, con menos de 18 años, no serán condenados a muerte al cometer un delito y asegura que la inmensa mayoría de ellos cumple esas obligaciones.HRW apunta que algunos estados, incluidos Estados Unidos y China, han dado pasos, en años recientes, para prohibir la pena de muerte a menores y fortalecer el mecanismo de protección en el sistema judicial juvenil.MAYORÍA. En el caso de Irán, los jueces pueden imponer la pena capital cuando los condenados han alcanzado la mayoría de edad, definida en las leyes iraníes en nueve años para las niñas y 15 para los chicos, explica la organización.