ARGENTINA: Menores delincuentes... (adultos desentendidos)

Roca Digital - General Roca,Río Negro,Argentina
Opinión de Roberto Subirana, en esta oportunidad en torno a la problemática de los menores delincuentes en el país. Análisis sobre aspectos como la inimputabilidad y responsabilidad ante los delitos, legislación vigente y "garantistas". Puntos de vista para el debate sobre un tema con múltiples aristas.
He pensado, seria y sinceramente, si el título de esta columnita no debería completarse con las palabras "Adultos desentendidos"… por no decir cómplices.
En diversas oportunidades me referí a la existencia de un extenso, profundo y positivo trabajo de un importante grupo de abogados y juristas que dio por resultado la confección de un Digesto en el que, tras depurarse y actualizarse las 26.000 leyes que existían, en el momento finalizarse la tarea, regulaban toda la normativa por la que se rige nuestro país, específicamente en materia civil y penal, quedaban resumidas en solamente 3.000 completas, con sus correspondientes reglamentaciones. Ignoro qué modificaba este Digesto en orden a la actitud a adoptar frente a la creciente figura del menor delincuente. Entre otras cuestiones, lo ignoro porque, desde que fue ofrecido al Poder Legislativo Nacional -alrededor de 2004- nadie que yo conozca ha vuelto a oír hablar del mismo. ...