Estrasburgo admite la petición de la madre de Sandra Palo

El PAIS
Madrid - 09/04/2008
La petición de María del Mar Bermúdez, madre de la asesinada Sandra Palo, de que los menores que hayan cometido delitos muy graves pasen a la cárcel al cumplir los 18 años ha sido admitida a trámite por el Parlamento Europeo, con sede en Estrasburgo. El presidente de la Comisión de Peticiones, Marcin Libicki, ha remitido una carta a Bermúdez en la que le explica que la cuestión que plantea "incide en el ámbito de la Unión Europea".
Libicki también recuerda que en mayo de 2001 fue creada una red de prevención de la delincuencia. Una de sus máximas prioridades es "la lucha contra la delincuencia juvenil", según el escrito del presidente de la Comisión de Peticiones.
Mar Bermúdez fue el pasado 19 de febrero a Estrasburgo para reclamar que los delincuentes menores más peligrosos puedan cumplir sus condenas en la cárcel "hasta que tengan 21 o 25 años". Esta posibilidad existe en la actual Ley del Menor, pero siempre queda a decisión del juez que entienda del caso. Sandra Palo murió tras ser violada, atropellada y quemada en 2003 por tres jóvenes, entre ellos dos menores de edad.
En su visita a Estrasburgo, los padres de Sandra Palo estuvieron acompañados por el ex ministro Jaime Mayor Oreja y por el vicepresidente segundo de la Comunidad de Madrid, Alfredo Prada, ambos del PP. Este partido quiere que sea obligatorio que los menores, cuando sean mayores de edad, cumplan el resto de la condena en prisiones.
María del Mar Bermúdez expresó su satisfacción al conocer la noticia y espera que el Parlamente Europeo modifique la legislación actual. "Hay que conseguir que la ley sea igual para todos los europeos", explicó.